9 de agosto
REFLEXION
en este encuentro pedagogico aprendi que en la alta edad media, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica . Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo, apenas una aritmética y una geometría muy elementales La educación estaba vinculada al mundo violento que caracteriza la Alta Edad Media. El deporte y la caza serán los ejes educativos que se inician tras la "barbatoria", el primer corte de la barba del joven. La natación, la carrera o la equitación formaban parte de las enseñanzas fundamentales del joven germano que tiene en el animal y en las armas a sus estrechos colaboradores.
19 de julio
REFLEXION
en el dia de hoy aprendi que la educacion en roma de los muchachos se limitaba a la preparación que podía
darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada
fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados, Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de
los hijos. La madre es la maestra en casa.
Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al
hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su
influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad
de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y
cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas
maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a
su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la
edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el
cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la
menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el
rancho consistía en pan y legumbres. lo aprendi por medio de las exposiciones que enriquecen mi pensamiento y que me ayudan a entender con facilidad los cambios tan importantes que ha sufrido la educacion, con el fin que tenga una cultura mas amplia acerca de mi vocacion como futura educadora.
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